Volúbilis (Walili), el Africa romana en Marruecos

19.06.2019

A unos 30 km al norte de Meknes y 70 km al oeste de Fez, en una sierra poblada de olivares y huertas, se situan las famosas ruinas romanas de Volúbilis, donde se encuentran los restos arqueológicos mejor conservados y más visitados de Marruecos. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad santa de Mulay Idriss.

Arco de Caracalla
Arco de Caracalla

Se entra por el sudoeste junto al que hay un museo al aire libre con restos de esculturas, aunque las piezas más importantes están en el museo arqueológico de Rabat. La ciudad está rodeada de murallas de 2300 metros de largo, con ocho bastiones y ocho puertas del siglo II.

Entramos por el barrio sur donde se localizan las Almazaras, donde se producía el aceite de esta región, la casa de Orfeo, y las termas de Galien. Desembocamos en la plaza mercado donde encontramos la panadería, el Capitolio (pequeño templo clásico del que quedan algunas columnas con capiteles corintios), Basílica con sus cuatro hileras de columnas y tres naves servía de bolsa de comercio y palacio de justicia y el fórum en el centro bordeado de pórticos y que está decorado con estatuas de emperadores y notables.

Lo más espectacular en las ruinas es la vía principal Decumanus Máximos, que se inicia en la puerta de Tánger y termina el arco del Triunfo de Caracalla del 217 d.c. Está pavimentada y rodeada de casa amplias y decoradas.

Las casas de Volubilis estaban construidas del mismo diseño sala de recepción, habitaciones privadas, y patios decorados con mosaicos. Destacan dos en particular:

- Casa de Orfeo con mosaicos dedicados a la vida cotidiana delfines jugando con las olas, o de mitología griega, en medallones rodeados de motivos geométricos.

- Casa de Dionisios con el mosaico cuatro estaciones.